Reflexión: Aprendizajes adquiridos durante la primera unidad del curso

Unidad 1


         Durante la primera unidad del curso, entornos tecnológicos y culturales, nos hemos enfocado en conocer las diferentes perspectivas que se tienen acerca de la tecnología. 

        Inicialmente, se encuentra la visión determinista, que aborda la integración de dos posturas. La primera, es la postura intelectualista, donde se considera que el conocimiento ocurre de manera práctica, progresiva y acumulativa, por ello las teorías son cada vez más complejas y la tecnología se vuelve una simple forma de aplicarlas, añadiendo, que el desarrollo de la tecnología se da de forma autónoma y mejora constantemente. Y la segunda, es la postura artefactual de la tecnología, donde se considera a esta como una herramienta diseñada para desempeñar alguna tarea, y a su vez, se desarrolla de tal manera que en muchas ocasiones no puede ser predecida. Ahora bien, esta visión refiere que la tecnología "controla" la sociedad, es decir, que a partir de la tecnología se modifican y se consolidad las prácticas sociales, ignorando totalmente caracteres políticos, económicos y culturales que pueden tener relación con dicho proceso. Por ello, esta visión de la tecnología impide un análisis crítico en el desarrollo de nuevas tecnologías, pues excluyen totalmente la participación humana y esto conlleva a considerarla una como una herramienta con ausencia de subjetividad, es decir, que no interviene dentro de los procesos que se elaboran socialmente. 

       Por otro lado, se encuentra la visión constructivista de la tecnología -donde hemos hecho mayor hincapié durante el curso- en la cual se tiene en cuenta la postura social que determina el desarrollo de las tecnologías. Teniendo en cuenta esto, se considera totalmente la participación humana en los procesos de innovación tecnológica, pues esta es atravesada por intereses culturales, económicos y sociales. Para ejemplificar un poco esto, puede hacerse referencia al modelo SCOT, el cual por sus siglas en inglés Social Construction of Technology que significa Construcción Social de la Tecnología, se puede entender a la tecnología como un producto que tiene que ver con el desarrollo o la extensión de esta. mediada por una participación social, es decir, diseñada por y para humanos dentro de un contexto específico.

       En cuanto, a la necesidad de conocer estas posturas en el ámbito escolar, se deben tener claras las perspectivas constructivistas, pues en la labor docente debemos estar preparados para los cambios que la misma tecnología produce, cambios que se producen con un fin social y estos mismos permiten un mejor desarrollo de las actividades planteadas en clase, ya sea en la búsqueda de material bibliográfico, o en la distribución de cualquier material necesario, etc. Además, es importante no perder de vista esta postura social dentro del desarrollo de las tecnologías, ya que esto proporciona una postura crítica de los estudiantes al entender que la sociedad juega un papel crucial en estos avances.





Bibliografía 
        Aibar, E. (2006). “La visión constructivista de la innovación tecnológica”. A: Aibar, E. (coord.). Ciència, Tecnologia i Societat. Materials didàctics. Barcelona: EDIUOC; 98-142. 

    González, M. I., López, J.A. y Luján, J. L. (1996). Ciencia, tecnología y sociedad: una introducción al estudio social de la ciencia y la tecnología. Madrid: Technos. 324.



Comentarios

  1. Hola, está muy interesante lo que hacen en su curso. Espero seguir leyendo entradas de este tipo.

    Saludos.

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