Segunda visita al colegio Bolivar en Cali


COLEGIO BOLIVAR DE CALI

DURANTE MI SEGUNDA VISITA: 

     El día viernes, 22 de Marzo del presente año (2019), se llevó a cabo la segunda visita al Colegio Bolivar, debido al componente práctico de la clase Entornos Tecnológicos y Culturales. Este componente está dirigido a que los estudiantes de las diferentes licenciaturas de la Universidad Icesi, tengan un acercamiento más directo a las diversas dinámicas que se realizan durante la labor del docente, para así, tener un contacto con la realidad y los aprendizajes sean significativos.

     Ahora bien, la estructuración y/o cronograma de la visita fue similar a la anterior. En primer lugar, se debía observar un grupo que era asignado por el director de aprendizaje, donde se analizaban sus dinámicas y propuestas de clase. Haciendo una observación dirigida a la implementación de las tecnologías durante la clase, entendiendo estas, como todo aquello que le otorga beneficios a los sujetos. Y, en segundo lugar, dirigirse al salón de informática, donde se daría una conferencia a cargo de Alain Rivera (profesor encargado de la integración de las TIC en la institución / coordinador de informática) para conocer cómo se trabajan estos aspectos dentro de la institución. 

     En ese orden de ideas, el objetivo de esta entrada es, en primera instancia, hacer un recuento de lo observado durante la sesión de clase y la conferencia, y, en segunda instancia, hacer una conexión entre: lo descrito anteriormente, y la teoría trabajada a lo largo de los cursos pedagógicos y la clase en particular.

OBSERVACIÓN: 

     Luego de ingresar a la institución, me dirigí al punto de encuentro que había sido estipulado anteriormente. Allí, se encontraban gran parte de mis compañeros de clase, incluyendo al docente. Posteriormente, este último nos dio las respectivas indicaciones de lo que iba a suceder durante la sesión, resaltando la importancia de la preparación de clase, donde debíamos leer con anticipación algunos textos que hacían referencia al modelo MITICA, pues, sería un insumo para el desarrollo de la conferencia que tendría lugar un par de horas más tarde. Seguidamente, llegó el director de aprendizaje de la institución y nos informó cuál sería el grupo que cada pareja de estudiantes debía observar, acompañándonos hasta el respectivo salón para dar secuencia a la dinámica.

     En mi caso, y con mi compañera Yabry Tascón, nos correspondió observar un grupo de primaria, el grupo de Segundo E (2E) a cargo de la maestra Nidia Machado. El primer contacto que tuvimos, en cuanto al salón, fue con un espacio amplio. Se encontraba dotado con diecisiete (17) mesas individuales, cada una con su respectiva silla. También, había una mesa redonda que tenía tres (3) asientos, y otra mesa, semi-circular que tenía cuatro (4) asientos. Por otro lado, había un computador de mesa en el escritorio del maestro y un (1) vídeo proyector. El sitio estaba decorado con gran cantidad de manualidades hechas por los estudiantes y algunas impresas (adjetivos en inglés, tablas de multiplicar, etc.). Además, cabe resaltar que dentro del aula tienen lavamanos y baño.

     En cuanto a las dinámicas de la clase, en el tablero estaba escrito lo que iban a hacer durante ese espacio. Decía:
"Friday, March 22, 2019
Good morning 2E students, this morning do you routines, 
and get ready for our morning meeting.
Today we will share which animal are you 
afraid of, and why.

Have a wonderful day. Ms Machado."


Algunas fotografías tomadas en el salón de clases





     Ahora bien, los estudiantes estaban dispuestos para la sesión, allí se realizan diferentes actividades donde se comparten sus conocimientos a través del juego. En ese sentido, los estudiantes se ubican en circulo en una alfombra que estaba en el aula y dan lugar a estas dinámicas. Inicialmente, cantan y comentan entre ellos y ellas los días de la semana en las que lo hacen. Posteriormente realizan un juego de roles que denominan "Mousy and bear", el cual consiste en asumir el papel de un ratón o de un oso y hablar con un compañero o compañera, todo esto para introducir una actividad donde los nichos deben hablar acerca de sus miedos, pero en particular, el miedo a un animal y el por qué este los asusta. Luego, el siguiente espacio de la clase, fue para la clase de matemáticas, en este momento los estudiantes están atentos a las indicaciones pues la maestra les pone una actividad evaluativa donde debían representar gráficamente las cantidades que ella decía. Lastimosamente no estuvimos para ver cómo concluía esta clase, pues el cronograma de nuestra visita nos indicaba que debíamos salir para dirigirnos a la conferencia. 

     Teniendo en cuenta lo anterior, nos despedimos de la maestra y nos dirigimos al punto de encuentro donde estaban nuestros compañeros en disposición para dirigirsen a la conferencia.

     Luego de llegar a ese sitio donde sería llevada a cabo la ya mencionada conferencia, nos pudimos dar cuenta que era un salón de clases con varios computadores dispuestos en forma de "u", es decir, una sala de informática.

Sala de informática (colegio Bolívar)
     Luego de ubicarnos, se dio inicio a la conferencia. Esta, estuvo a cargo de Alain Rivera y tenía por nombre "Modelo de integración ICT (Tic) Middle school". Su objetivo, era darnos a conocer la manera en que se integraban los procesos de tecnología con otras áreas del colegio, haciendo referencia al Modelo mítica, que es diseñado para la integración de las Tic al currículo escolar. Aquí, nos compartió todas aquellas estrategias de implementación que ha utilizado a lo largo de su estadía en la institución y cómo a sido su incidencia en los estudiantes.

     Si bien, no me dedicaré a narrar al pie de la letra lo que comentó Alain, no obstante, me propongo a nombrar aquellos aspectos que considero fueron los más relevantes en su discurso. En primer lugar, Alain comentó la importancia de integrar las tecnologías a todas sus clases sin la necesidad de tener un curso de "informática", de acuerdo a esto, nos presentó diferentes videos, realizados por los mismos estudiantes, donde a través de los juegos, como Minecraft o los Sims, pueden llegar a representar bastante bien los temas que están viendo. Cabe mencionar, que este es un trabajo en equipo realizado por los maestros, pues Alain brinda las estrategias de implementación, pero cada uno decide el nivel en el que hace participe estas estrategias durante sus clases.
     
      Por otro lado, el colegio Bolivar, opta porque sus estudiantes tengan la oportunidad de un acercamiento constante a las tecnologías, y para impulsar esto, se basa en una relación 1:1, donde cada estudiante debería tener su computador para realizar estas actividades, empero, existen algunos estudiantes que por diferentes motivos no adquieren sus propias compudadoras, por lo que, la institución, le brinda un equipo para que pueda trabajar durante la jornada.

ANÁLISIS DE MI SEGUNDA VISITA:

     Ahora bien, después de compartirles un poco lo que fue esta experiencia, me dedicare a recoger los aspectos más relevantes de esta visita para ligarlos a diferentes perspectivas teóricas.

     En cuanto a la conferencia, puedo mencionar la importancia de la implementación de las Tic, pues, ellas posibilitan realizar los cambios necesarios para ofrecer una educación actualizada y de calidad, generando con su utilización adecuada Ambientes de Aprendizaje enriquecidos (AAe) (Eduteka, 2003). En ese sentido, la institución tiene diferentes estrategias para lograr este cometido. Entre estas, se encuentra el Gaming o Game-based, que es la integración de los juegos electrónicos para catapultar o impulsar el aprendizaje, pues, las actividades lúdicas llevadas al aula generan un ambiente propicio para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea ameno y al mismo tiempo efectivo (Fuentes, C. N., 2008)

     Por otro lado, se encuentra la disposición del aula, pues en el modelo Mítica es importante la organización de la infraestructura para el optimo desarrollo de las clases. Aspecto que se puede observar en el lugar de la conferencia, pues los computadores estaban ubicados a manera de "u". Esta distribución permite al docente ver con facilidad los monitores de los estudiantes, mejorar el control de la clase y trabajar de manera individual con algún estudiante o con todo el grupo. La distribución en U es altamente recomendable en los ambientes de aprendizaje enriquecidos apoyados por TIC, en los que se trabaja por Proyectos, de manera individual o colaborativa (López, J. 2003).

     También, es importante mencionar la relación de estudiantes por computador, pues mientras más baja sea la relación anterior, número de estudiantes por computador en la Institución, mayor será el tiempo de exposición de éstos a los equipos y mayores serán también sus oportunidades de desarrollar tanto competencia en TIC, como de enriquecer los aprendizajes en las áreas curriculares fundamentales; y si además tenemos en cuenta que los computadores son herramientas de la mente, herramientas que permiten potenciar los procesos mentales de los estudiantes, estos podrán también trabajar en el desarrollo de sus capacidades intelectuales de orden superior (López, J. 2003). Por lo tanto, en la institución educativa, se opta por lograr ese ideal, que refiere, que cada estudiante tenga un computador.

     Además de lo anterior, y no menos importante, está la necesidad de un docente que se haga cargo de esta tarea. Este docente debe convertirse en un Coordinador de Informática que pueda atender con solvencia tres retos muy importantes para el éxito del proceso: a) transformar positivamente la enseñanza de las TIC de forma que los estudiantes logren real competencia en estas; b) comprender a cabalidad el alcance y potencial de transformación que tienen las TIC en educación, esto es, tener claridad sobre la manera como las TIC pueden apoyar efectivamente el aprendizaje en otras áreas curriculares básicas y cuáles son las estrategias pedagógicas adecuadas para hacerlo; y c) apoyar tanto a los demás docentes de informática, como a docentes de otras áreas académicas en la incorporación de las TIC a sus procesos de aula. Esto último se refiere a estar en capacidad de persuadirlos en el uso y apropiación de las TIC, mostrándoles las ventajas de utilizarlas para enriquecer sus clases y capacitándolos en las estrategias didácticas adecuadas para lograrlo (López, J. 2003).

     También, el uso de las TIC en los procesos de aula exige que los docentes desempeñen nuevas funciones y requiere nuevas pedagogías, lo que inevitablemente conduce a la necesidad de plantear cambios en la formación docente (López, J. 2003). Lo cual puede hacerse evidente con la apertura de los diferentes docentes para conectar sus clases con un componente tecnológico, como lo son las Tic, para optimizar el proceso educativo de sus estudiantes.

     Con lo mencionado hasta aquí, se puede decir, que el colegio acata las normas establecidas por el modelo Mítica, para la implementación de las Tic en la institución educativa, los cuales, tienen en cuenta los estándares ISTE para la articulación adecuada de los mismos. 

REFERENCIAS:

     Fuentes, C. N. (2008). El componente lúdico en las clases de ELE. marcoELE. Revista de Didáctica Español Lengua Extranjera, (7), 1-14.

     López, Juan Carlos. (2003) Modelo para integrar Tic en el curriculo. Eduteka.

Comentarios

  1. La forma en la escribes tu observación hace que se pueda entender la experiencia vivida, referente al análisis enlazas muy bien lo observado con lo estudiando en clase. ¡Buen trabajo!

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