Primera visita al Colegio Bolivar en Cali
COLEGIO BOLIVAR DE CALI
Ubicación: Cl. 5 #122-21, Cali, Valle del Cauca
DURANTE MI PRIMERA VISITA:
El día viernes, 08 de Marzo del presente año (2019), la clase de
Entornos Tecnológicos y Culturales, se llevó a cabo en el colegio Bolívar
(ubicado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca) debido a su complemento
práctico, este consiste en realizar acercamientos a las instituciones
educativas para generar aprendizajes significativos en los estudiantes, pues
este tipo de actividades permiten conocer mucho más de cerca lo que sucede
realmente en los entornos educativos para no limitarse a saberes meramente teóricos.
En ese sentido, la sesión consistió en observar una clase y dar un
recorrido al campus, para así, generar dicho contraste entre la teoría vista en
este y en otros cursos de la línea pedagógica, y las diferentes praxis dentro
del colegio. Conforme a esto y para cumplir con el objetivo, dividiré esta
entrada en dos partes. En la primera parte, narraré mi experiencia de una
manera detalla con los datos que logré conseguir durante la visita. Y, en la
segunda parte, me dedicaré a ligar los aspectos más relevantes de la misma con
una fundamentación teórica, para analizar de manera crítica lo sucedido.
MI EXPERIENCIA:
Al momento de llegar a colegio, pude encontrarme con lugar muy agradable pues, desde afuera, se lograba ver que era muy ordenado y de clase socio-económica alta. Al dirigirme a la entrada, me recibió un vigilante, que de manera muy amable, me pidió identificación y me preguntó cuál era el motivo de mi visita. Al responderle, que iba de parte de la Universidad Icesi, me concedió el acceso y me dió algunas indicaciones para llegar al sitio donde se encontraban mis compañeros de clase. Indicaciones que seguí al pie de la letra, mientras me asombraba por la infraestructura del sitio, pues era campestre y amplio.
Luego de llegar al sitio donde estaban algunos de mis compañeros -pues ya los demás estaban en diferentes aulas observando sus dinámicas debido a que llegué un poco tarde por el tráfico en la ciudad- fui redireccionado por el coordinador académico, junto con mi compañera Yabry Tascón a un salón de clases. Este era muy cercano al punto donde nos encontramos, cerca a la biblioteca. En él, nos recibió la docente Ms. Hinestroza con un saludo muy amable. Nos invitó a seguir y a sentarnos en una mesa donde teníamos un campo visual perfecto para observar sus dinámicas y los aspectos característicos de este salón. La clase era de matemáticas de quinto grado, particularmente, este grupo era quinto B. Además de eso, esta clase era en inglés, pues algo importante para resaltar de este colegio es que tiene un componente bilingüe, por lo tanto, la mayoría son en dicho idioma.
La primera impresión fue impactante, pues, en cuanto a la organización del salón, se encontraban posters con mensajes como: "Attention, only attitudes positives allowed in this area", también, habían pegadas en las paredes algunas producciones de los estudiantes, como trabajos, carteleras, entre otros (todo en inglés). Por otro lado, cada uno de los estudiantes, tiene un locker donde guarda sus pertenencias al llegar al aula, el salón está organizado en cuatro filas horizontales donde hay cinco puestos individuales que constan de mesa y su respectivo asiento, es decir, 20 puestos -apto para las exigencias del grupo, pues son 20 estudiante-, y un escritorio para la maestra que se encuentra ubicado en la parte trasera del salón, así mismo, está dotado un vídeo proyector, algunos ventiladores, un tablero, un saca puntas en la pared del frente para el uso de los estudiantes y un espacio con vista hacia fuera al respaldo de los estudiantes.
La primera impresión fue impactante, pues, en cuanto a la organización del salón, se encontraban posters con mensajes como: "Attention, only attitudes positives allowed in this area", también, habían pegadas en las paredes algunas producciones de los estudiantes, como trabajos, carteleras, entre otros (todo en inglés). Por otro lado, cada uno de los estudiantes, tiene un locker donde guarda sus pertenencias al llegar al aula, el salón está organizado en cuatro filas horizontales donde hay cinco puestos individuales que constan de mesa y su respectivo asiento, es decir, 20 puestos -apto para las exigencias del grupo, pues son 20 estudiante-, y un escritorio para la maestra que se encuentra ubicado en la parte trasera del salón, así mismo, está dotado un vídeo proyector, algunos ventiladores, un tablero, un saca puntas en la pared del frente para el uso de los estudiantes y un espacio con vista hacia fuera al respaldo de los estudiantes.
Ahora bien, la clase dió inicio a las 7:45 Am con una actividad que consistía en tomar al rededor de 30 segundos para que los estudiantes se relajaran, siendo guiados por la profesora con frases alentadoras como: "I will understand everything you see in the class", "there is nothing difficult", invitándolos a respirar de manera pausada y profunda. De esta manera, se predisponen para la clase. Vale la pena mencionar, que los estudiantes de esta clase no tienen Uniforme, sin embargo en el colegio generalmente utilizan uniforme de educación física.
Al iniciar la clase en sí, se retomó un tema que ya habían estado trabajando, las sumas y las restas con números fraccionarios, lo cual implica entender la proporcionalidad y los conjuntos. Para ello, la maestra utiliza diferentes estrategias, entre ellas propone situaciones cotidianas y ejercicios gráficos. Por ejemplo, las fracciones o las partes de una pizza.
Luego, la docente, pone un ejercicio en el tablero y los hace discutir su respuesta en parejas. Seguidamente, en esta actividad, la maestra usa la dinámica del tingo tango para ver a quién le toca compartir su respuesta, con la particularidad de que la persona que le correspondía compartir su respuesta, debía salir al tablero y explicar a sus compañeros cómo llegó al resultado. Cabe resaltar que los estudiantes son muy participativos en los temas, saliendo sin problema al tablero y compartiendo sus pensamientos de forma abierta.
Por otro lado, otra dinámica que utiliza, es dividir el grupo en dos subgrupos, el subgrupo A tenía por nombre "Squares" y el segundo grupo estaba se denominaba "Tigers". En este caso, sale un estudiante de cada grupo que ha sido seleccionado por la maestra y tienen que resolver un problema en el tablero, para posteriormente, explicar nuevamente a sus compañeros lo que hicieron.
Al final de la clase, la docente hace un quiz calificable para revisar el tema. Este consistía en cuatro ejercicios. En ese momento toman sus cuadernos -pues durante la clase no lo hicieron, todas las operaciones eran mentales- y lo hacen individual, a manera de repaso. Seguidamente, y al finalizar el primer problema, intercambian cuadernos para revisarlo entre ellos mismos. Hecho que sucede de la misma forma con los siguientes ejercicios. Al terminar el quiz, dejan sus cuadernos sobre una mesa y salen del salón. Cabe resaltar que hay un timbre en el colegio que indica el inicio y el final de las clases.
En ese momento, pudimos dar por terminada nuestra interacción en ese grupo, pues debíamos dirigirnos, nuevamente, al sitio donde nos vimos al llegar al colegio. La profesora se despidió de manera muy amable y nos brindó su apoyo para una siguiente ocasión.
Cuando llegamos al lugar de encuentro, ya estaban allí todos nuestros compañeros de la clase, incluyendo al profesor y a la persona encargada de darnos un recorrido por el colegio, para conocer un poco mejor el campus, las actividades que realizan y las dinámicas de los grupos, como la organización de los mismos que están divididos en Primary, Middle School y High Scool.
El recorrido inició en la zona donde los más pequeños tienen la posibilidad de interactuar con diferentes objetos, y materiales. Un salón de arte. Seguidamente recorrimos el área deportiva, que tenía canchas de fútbol, baloncesto, voleibol, también había una piscina para clases de natación, entre otros lugares diseñados para su aprendizaje. En otro momento visitamos el salón de música donde los estudiantes tienen contacto con gran variedad de instrumentos (de gran diversidad de tipos y clases). Finalmente, nos dirigimos a la biblioteca, que por cierto, eran dos bibliotecas. Una para los más grandes, con libros mucho más técnicos y conceptuales. Y, otra para los más pequeños, que tenía muchos cuentos y libros con dibujos.
Al salir de la biblioteca, dimos por terminado nuestro recorrido y nuestra primera visita a la institución, dejando las expectativas muy altas con lo que respecta a la educación dentro de esta institución. La despedida también fue muy cordial por parte de los colaboradores de la institución.
Los dejo con algunas fotografías de esta primera visita.
Salones Middle School |
Biblioteca de lo más pequeños |
Biblioteca de los más pequeños |
Biblioteca de los más grandes |
Salón de arte |
Salón de arte |
Afueras del salón de arte |
Salón de arte |
ANÁLISIS DE MI EXPERIENCIA:
Ahora bien, después de compartirles un poco lo que fue esta experiencia, me dedicare a recoger los aspectos más relevantes de esta visita para ligarlos a diferentes perspectivas teóricas. En primer lugar, puedo mencionar mis primeros contactos con la realidad de la institucional y su entorno. En este caso, el colegio hace parte de las instituciones de elite de la ciudad y las posibilidades que tienen para dotar su campus de diferentes elementos es bastante alta. En ese sentido, los estudiantes tienen acceso a un espacio que se convierte en factor didáctico, puesto que ayuda a definir la situación de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades del alumnado, así como favorecer la autonomía y motivación del equipo de profesores (Laorden, C. & Pérez, C. 2002, p. 134).
Por otro lado, en cuanto a la situación dentro del aula, el maestro actúa como mediador para que los estudiantes logren el objetivo de enseñanza-aprendizaje, catapultando las habilidades de los mismos, gracias a su apoyo e interés para que estos lo consigan. Esto puede ser relacionado con el términos de "desarrollo próximo" propuesto por Vygotsky, que no es más que "la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz" (Cole, M., Steiner, V., Scribner, S., et al. 1978. p. 125).
A su vez, para tener ese papel o rol mediador, el lugar que este le otorga a sus estudiantes es de sujetos capaces, activos, y al mismo tiempo, agentes educativos. Teniendo en cuenta esto, y como lo refiere José García (2003) al otorgarle un lugar al otro sujeto, se le da la oportunidad de reconocerse. Este simple hecho, puede tener grandes repercusiones en la vida de los sujetos, pues es un impulso de reconocer las posibilidades del otro. Además, reconoce a su educando y le ofrece relaciones pertinentes, desde las cuales maneja su lugar de autoridad en condiciones de respeto, de exigencia de la responsabilidad y sentido estético (Villalobos, M, s.f.).
También, ubicándolo como factor importante, está la oportunidad que la maestra le da a sus estudiantes para que estos se expresen y comenten lo que piensan. Pues, "únicamente donde haya palabra habrá mundo" (Heidegger, 1987, p. 25. Tomado de García, J. 2003), y gracias a esto, en la palabra habita la cultura y mediante ella, incluso en sus aspectos más técnicos, puede ser transmitida (García, J. 2003).
De acuerdo a esto, el estudiante se ubica entonces, en un lugar similar al que Bruner, aborda en su texto La voluntad de aprender, Pues se ve al estudiante como un ser competente, con las capacidades de responder a la tarea, y en el sentido este responde positivamente y adquiere cierto grado de dominio con el que puede desarrollar diferentes habilidades, como: la apropiación del conocimiento y un pensamiento crítico.
Para terminar, es importante mencionar que en esta sesión no se hace uso de elementos o recursos electrónicos, sin embargo, esto no significa que no se haga uso de la tecnología, pues, se entiende por el término como la aplicación de una variedad de conocimientos y habilidades que tienen como objetivo encontrar una solución que permita al ser humano resolver un problema específico o satisfacer alguna una necesidad en un ámbito concreto.
Bibliografía:
José García Molina (2003). Dar (la) Palabra.
Laorden Gutiérrez, C., & Pérez López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado.
Maria Eugenia Villalobos. (s.f). El acto educativo nace de un verdadero encuentro.
A su vez, para tener ese papel o rol mediador, el lugar que este le otorga a sus estudiantes es de sujetos capaces, activos, y al mismo tiempo, agentes educativos. Teniendo en cuenta esto, y como lo refiere José García (2003) al otorgarle un lugar al otro sujeto, se le da la oportunidad de reconocerse. Este simple hecho, puede tener grandes repercusiones en la vida de los sujetos, pues es un impulso de reconocer las posibilidades del otro. Además, reconoce a su educando y le ofrece relaciones pertinentes, desde las cuales maneja su lugar de autoridad en condiciones de respeto, de exigencia de la responsabilidad y sentido estético (Villalobos, M, s.f.).
También, ubicándolo como factor importante, está la oportunidad que la maestra le da a sus estudiantes para que estos se expresen y comenten lo que piensan. Pues, "únicamente donde haya palabra habrá mundo" (Heidegger, 1987, p. 25. Tomado de García, J. 2003), y gracias a esto, en la palabra habita la cultura y mediante ella, incluso en sus aspectos más técnicos, puede ser transmitida (García, J. 2003).
De acuerdo a esto, el estudiante se ubica entonces, en un lugar similar al que Bruner, aborda en su texto La voluntad de aprender, Pues se ve al estudiante como un ser competente, con las capacidades de responder a la tarea, y en el sentido este responde positivamente y adquiere cierto grado de dominio con el que puede desarrollar diferentes habilidades, como: la apropiación del conocimiento y un pensamiento crítico.
Para terminar, es importante mencionar que en esta sesión no se hace uso de elementos o recursos electrónicos, sin embargo, esto no significa que no se haga uso de la tecnología, pues, se entiende por el término como la aplicación de una variedad de conocimientos y habilidades que tienen como objetivo encontrar una solución que permita al ser humano resolver un problema específico o satisfacer alguna una necesidad en un ámbito concreto.
Bibliografía:
José García Molina (2003). Dar (la) Palabra.
Laorden Gutiérrez, C., & Pérez López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado.
Maria Eugenia Villalobos. (s.f). El acto educativo nace de un verdadero encuentro.
Michael Cole, Vera John-Steiner, Sylvia Scribner & Ellen Souberman. (1978) Edición de El desarrollo de los procesos psicológicos superiores Lev S. Vygotsky. Crítica. Barcelona.
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