Tercera visita al Colegio Bolivar en Cali

COLEGIO BOLIVAR DE CALI

DURANTE MI TERCER VISITA: 


     El día viernes, 5 de Abril del presente año (2019), se llevó a cabo la tercer y última visita al Colegio Bolívar como actividad práctica de la clase Entornos tecnológicos y culturales. Esta, tenía como objetivo generar un acercamiento practico o vivencial que pudiera ser relacionado con los temas propuestos en la clase, además, para que se produjera un aprendizaje significativo por la aproximación directa a las diferentes dinámicas que se realizan en la docencia.

       Ahora bien, la estructuración y/o cronograma de esta visita fue similar a las anteriores. En primera instancia, se debía observar un grupo que era asignado por el director de aprendizaje, donde era importante tener en cuenta sus dinámicas y propuestas de clase. Haciendo énfasis en la implementación de las tecnologías durante la clase, entendiendo estas, como todo aquello que le otorga beneficios a los sujetos. Y, en segunda instancia, dirigirse a un auditorio donde el director de aprendizaje, David Fayad, presentaría una conferencia acerca de su trayectoria como docente y sobre algunos aspectos de la institución educativa.

     Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de esta entrada es, inicialmente hacer un recuento de lo observado durante la sesión, para posteriormente, hacer una conexión entre: lo descrito anteriormente, y la teoría trabajada en el transcurso de la clase, y los cursos pedagógicos vistos a lo largo de la carrera.

OBSERVACIÓN: 

      Luego de ingresar a la institución, me dirigí al punto de encuentro que había sido estipulado anteriormente. Allí, se encontraban gran parte de mis compañeros de clase, incluyendo al docente del curso Henry Taquez. Posteriormente, llegó el director de aprendizaje para guiar a cada uno de los subgrupos a los salones que habían sido asignados para su observación. A mi compañera y a mi, nos correspondió un grupo de primaria, sin embargo, pedimos el favor a David, de ser reasignados a un grupo de estudiantes más pequeños, pues en las dos visitas anteriores habíamos tenido la oportunidad de observar alumnos de primaria en sus clases. David accedió de manera amable ya que algunos subgrupos se habían disuelto y el espacio asignado para ellos estaba disponible. Por este motivo, nos llevó a un espacio que estaba dispuesto a manera de auditorio, sin embargo, era un lugar pequeño, tenía techo de paja, era abierto y en lugar de puertas tenía cortinas. Al llegar aquí, pude observar que habían varios padres y madres de familia ubicados en las graderías a la espera de los estudiantes tenían una actividad. 


Auditorio de la actvidad

     Posteriormente, llegaron más alumnos de la institución, especialmente los niños y niñas de primer y segundo grado que también se dedicarían a expectar la dinámica que iban a ser realizada. 
     Minutos más tarde, una maestra saluda a todos y todas los que estaban en el lugar, dándole la bienvenida y la instrucción para el ingreso al grupo de Kinder 4C. El grupo ingresa, se ubica al frente del auditorio y empiezan a cantar una canción de buenos días en inglés. Posteriormente cantaron el himno de la institución educativa y el himno a Colombia. Al finalizar estos himnos, los estudiantes se ubican en circulo para dar lugar a la presentación de una obra propuesta a partir de rondas infantiles.

    














     Luego de la presentación, los estudiantes cantaron una canción de despedida y nuevamente el himno del colegio para dar por terminada la actividad. En ese momento, los estudiantes que estaban expectando la actividad se dirigieron a sus respectivos salones. Debido a ello, mi compañera y yo acompañamos a uno de esos grupos a clase para continuar con la observación.
     Llegamos a un grupo de primero de primaria, lastimosamente no fue mucho el tiempo que pudimos estar allí porque teníamos pendiente la conferencia con David y ya estaba cerca a finalizar el momento de observación. Sin embargo, pudimos recoger algunas fotografías del espacio que se encontraba muy organizado. Este, tenía diferentes trabajos de sus estudiantes dispuestos a lo largo del salón. Habían mesas de diferentes formas que estaban ubicadas en diversos sitios dentro del aula. Un espacio para que los estudiantes ubicaran sus pertenencias. Un escritorio grande para las maestras (habían dos maestras, una principal y una de apoyo). Al frente de este escritorio habían 3 cajas de plástico, cada una con una etiqueta que denominaba su función; una era, trabajos pendientes; otra, trabajos terminados; y la última, trabajos inconclusos, donde estaban las tareas de los estudiantes para que supieran que debían terminarlas. Además de ello, en una esquina del salón habían cinco computadores de mesa.


Computadores del salón de clase
Cronograma de la clase


     Luego de terminar nuestra estadía en el salón de clase nos dirigimos al punto de encuentro para vernos con nuestros compañeros y compañeras que estaban a la espera de las indicaciones sobre la posterior conferencia. No fueron muchos los minutos a la espera ya que de manera rápida nos enviaron al auditorio donde esta iba a ser llevada a cabo. David Fayad, comenzó la conferencia haciendo un recuento de su vida como maestro, mencionando la manera en cómo llegó a la docencia y algunos de los sitios donde ha desempeñado su labor. Luego nos comentó la misión y visión del colegio Bolivar, siendo claro con que estas no han cambiado mucho durante el tiempo que este ha estado allí, sin embargo cada vez son más ambiciosos con las metas que se proponen. Dejando claro que el logro de estas metas también se debe a la calidad de sus maestros, donde un gran porcentaje de ellos cuenta con altos niveles educativos, como maestrías, por ejemplo. Apuntándole siempre a la formación de estos mismos con cursos, talleres, simposios, entre otras actividades que el colegio cubre.  
     Por otro lado, nos habla sobre las competencias que se buscan desarrollar en sus estudiantes y en general en la comunidad educativa del colegio. Estas son: La comunicación, la ciudadanía, el pensamiento crítico, la colaboración, la creatividad y el carácter. Finalmente, nos comenta el impacto que han tenido las actividades extracurriculares y lúdicas que se realizan, pues existe gran participación por parte de los estudiantes y esto les permite desarrollar otro tipo de habilidades.



ANÁLISIS DE LA OBSERVACIÓN: 

     Ahora bien, después de compartirles un poco lo que fue esta experiencia, me dedicare a recoger los aspectos más relevantes de esta visita para ligarlos a diferentes perspectivas teóricas. 
     Inicialmente, puedo hablar de la actividad cultural realizada con los niños y niñas en este espacio tan familiar para ellos. Es importante implementar en el aula este tipo de  propuestas pedagógicas que promuevan un aprendizaje significativo en el sentido permite generar clases participativas y cooperativas que promueven interacciones fluidas y estimulantes, además de, procesos de reorganización cognitiva (Araus, s.f.). En este caso, se hacen evidentes diferentes conquistas que los niños y niñas deben lograr para la ejecución de esta dinámica, entre las que se encuentran tener consciencia de sí, de lo corporal y de cómo moverse en el mundo con su cuerpo, de cómo utilizarlo para realizar algo. En otras palabras,  tienen control de su cuerpo y al mismo tiempo cuidan de él; son conscientes de sus actos, coordinan sus movimientos, su postura y poseen habilidades corporales. “Se asumen como individuos independientes y capaces,” (Bower, 2009, p.6). Además, se tienen en cuenta aspectos como el aprendizaje de una segunda lengua (inglés) a través de esta lúdica, pues las rondas infantiles que expusieron fueron en este idioma. 

      En ese sentido, es necesario proporcionar a los niños a través del juego situaciones ricas, variadas y significativas que estimulen la inteligencia e imaginación. En palabras de López (2005); afirma que: “se hace necesario buscar vías alternativas para la presentación de los contenidos a partir de situaciones y actividades que representen un sentido significativo para el alumno; estos permitirán a los estudiantes generar conjeturas, analizarlas con sus compañeros y poner en juego de manera consciente los conocimientos adquiridos con anterioridad”. Esto es sumamente importante, pues las conjeturas sobre los diferentes saberes, permiten dar cuenta que los estudiantes no adquieren los conocimientos de manera arbitraria, sino, que construyen sus saberes a partir de un proceso donde ligan algunos saberes previos con el tema que están viendo. Dado esto, desde la perspectiva de Ausubel, existen ideas previas -que son entendidas como las estructuras de conocimiento que posee el sujeto- y juegan un rol importante sobre esta nueva adquisición, debido a que, diversas investigaciones sobre cómo se almacena y se procesa la información en la mente del que aprende, “demuestran que el aprendizaje se torna significativo únicamente cuando favorece la comprensión (asimilación de significados), al permitir que las nuevas ideas se vinculen con las que el estudiante posee; pues aprender es fundamentalmente comprender” (Araus, s.f., p.12).

     Finalmente, en cuanto a la organización del aula de clase, los niños y las niñas, tienen acceso a un espacio adecuado para ellos, para su momento en el desarrollo, para propiciar su aprendizaje, ya que está organizado y tienen todo aquello que puedan necesitar para ejecutar una clase significativa, como un espacio amplio, computadores, lugar de juegos, entre otros aspectos. Es decir, los estudiantes tienen acceso a un espacio que se convierte en factor didáctico, puesto que ayuda a definir la situación de enseñanza-aprendizaje y al mismo tiempo permite crear un ambiente estimulante para el desarrollo de todas las capacidades del alumnado, así como favorecer la autonomía y motivación del equipo de profesores (Laorden, C. & Pérez, C. 2002, p. 134).

Referencias

     Araus, M. S. (s. f.). Los modelos pedagógicos. Educación.

     Aristizábal, J., Colorado, H., Gutiérez, H. (2016) El juego como una estrategia didáctica para desarrollar el pensamiento numérico en las cuatro operaciones básicas. Sophia.

     Laorden Gutiérrez, C., & Pérez López, C. (2002). El espacio como elemento facilitador del aprendizaje: una experiencia en la formación inicial del profesorado.  

    






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